Estudio de viabilidad del eje de prioridad peatonal en la calle de la Palma

5 LaPalma_acera Artes y Oficios II

Aclarar las posibilidades y condicionantes para dar prioridad peatonal a la calle de La Palma, reforzando y representando su papel como parte de uno de los itinerarios para recorrer en dirección este-oeste el casco histórico de Madrid, que articule las diversas tramas de su zona norte, es el objetivo principal de este trabajo.
La calle La Palma se destaca, de entre posibles ejes alternativos -calles Divino Pastor y San Vicente Ferrer- por sus mejores características para los desplazamientos a pié: es un recorrido útil (muy integrada en la red de espacio público, conecta ámbitos atractivos a escala local y del conjunto de la ciudad, entre sí y con los medios de transporte público), cómodo (no tiene pendientes excesivas, y su microclima es agradable en la mayor parte de los momentos del año en los que la calle se convierte en lugar de encuentro), seguro y atractivo (el peligro debido a los automóviles está muy localizado y la presencia habitual de gente y actividades, en la calle y en las plantas bajas de los edificios, genera una vigilancia informal de un espacio público configurado por edificaciones de valor patrimonial reconocido).

 

El análisis de su diversa configuración en la actualidad, con distintos tipos de urbanización, bienestar al aire libre o intensidad de comercio según los tramos, sumado al análisis del uso social del espacio público, para la estancia y desplazamiento de peatones, así como de los vehículos privados, son el fundamento de una serie de propuestas.

Estas consisten en recuperar para los peatones el uso de la calle, en algunos tramos de manera exclusiva y en otros compartiéndolo con los vehículos a motor. Para ello se impide el tráfico de paso a lo largo de la calle, salvo para vehículos de emergencia y suministros, cortando algunos tramos alternos en los que se disponen nuevas zonas para la estancia con mobiliario adecuado. Al resto de tramos se puede seguir accediendo con vehículos; el principal cambio en ellos consiste en la eliminación de algunas parejas de plazas de aparcamiento para localizar, también allí, nuevas áreas de estancia. También se propone reforzar visualmente los accesos extremos al eje o cambiar el carácter de algunas intersecciones, como la calle de San Bernardo o la confluencia de Amaniel con Bernardo López, ya cerca de Conde Duque.

La transformación se programa en tres fases que se diferencian por su diversa intensidad, dependiendo de los medios disponibles. Una denominada fase 0 consistiría en únicamente en la interrupción del tráfico en los tramos previstos y la implantación de nuevo mobiliario para la estancia, sin actuaciones de reurbanización. La fase 1 intervendría principalmente en aquellas zonas en que todavía no tienen ningún tipo de prioridad peatonal, igualando el nivel de toda la sección y ensanchando el espacio exclusivo para peatones, además de en las intersecciones con el tráfico rodado. Finalmente, la fase 2 implicaría una reurbanización completa de toda la calle, incluidos los elementos singulares previstos.

 

La fase 0 se implantó temporalmente durante la semana de la movilidad de 2012, con gran repercusión. Esta actuación temporal fue coordinada por Marisol Mena Rubio y José Luis Sanz Guerrero-Strachan del Ayuntamiento de Madrid.

Palma, calle okupada. EL PAIS, 19-IX-2012
«La Palma, a tus pies»… por una semana. ABC, 19-IX-2012

Doce de los mejores proyectos vistos en Conama, 2012
Semana de la movilidad, C.P. Isabel La Católica

 

Fase: Estudio urbanístico
Situación: Distrito Centro. Madrid
Fecha: 2011 – 2012
Promotor: Ayuntamiento de Madrid
Dirección técnica: José Luis Sanz Guerrero-Strachan, Lydia Navarro Velasco.
Directores del Estudio; Francisco Lamíquiz Daudén y Eduardo Espinosa Sánchez;
Colaboradores: Julio Antonio López Herrero, Ana Munuera Soria y Alejandro Padilla de Felipe.

 

1 LaPalma_histórico

1_eje peatonal

2 LaPalma_frentes no activos

2 LaPalma_Imagen1

2 LaPalma_Imagen1b

2 LaPalma_Imagen2

2 LaPalma_Imagen3

2 LaPalma_patrimonio

2 LaPalma_pendientes.

2 LaPalma_space syntax

2 LaPalma_uso peatonal

3 LaPalma_dotaciones

3 LaPalma_elp

3 LaPalma_soleamiento

3b LaPalma_intensidades peatonales

3b LaPalma_navegaciones peatonales

3b LaPalma_uso estancial

G:COTA CEROProyectos2011CALLE LA PALMADoc GráficaPlanos6.

Microsoft Word - MemoriaLaPalma_110930_v5-pl.doc

Microsoft Word - MemoriaLaPalma_110930_v5-pl.doc

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2012

5 LaPalma_acera Artes y Oficios

5 LaPalma_acera centro social

5 LaPalma_alfombra

5 LaPalma_Conde Duque

5 LaPalma_esculturas

5_LaPalma_maceteros