Estudio Urbanístico y Comercial. Ejes Comerciales. Puente Vallecas

Diagnostico

“ESTUDIO URBANÍSTICO Y COMERCIAL PARA LA REMODELACIÓN DE LOS EJES COMERCIALES DE LA AVDA. DE MONTE IGUELDO, AVDA. DE PEÑA PRIETA, CARLOS MARTÍN ÁLVAREZ, PEDRO LABORDE Y LA MANCHA, DEL DISTRITO DE PUENTE VALLECAS”

Este estudio tiene como objeto la descripción de la situación del comercio en cinco ejes del distrito de Puente de Vallecas, con el fin de obtener los criterios para abordar la reforma urbanística de los mismos, y desbrozar las principales líneas de actuación para promover el comercio minorista, con el objetivo último ayudar a superar los problemas que presenta en la actualidad.

El análisis se estructura en tres bloques principales, entorno urbano; actividad económica y comercio; y demanda comercial, más un cuarto que se ha estimado de interés por la propia naturaleza del trabajo: la influencia de las calles, del entorno urbano y de su calidad ambiental, sobre la propia actividad comercial. Los datos de campo se han recogido mediante encuestas, conteos, y entrevistas personales y para su análisis se ha utilizado la metodología D.A.F.O., debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Las conclusiones alcanzadas permiten sintetizar tanto el contexto socioeconómico del comercio minorista en el distrito de Puente de Vallecas, como la escala de prioridades de las posibles medidas a poner en práctica si se quieren alcanzar los objetivos del Plan de Remodelación de Ejes Comerciales, en sus vertientes urbanística y comercial. El estudio finaliza con unas Propuestas esquemáticas de actuación y tratamiento por tramos para los cinco ejes, tanto en planta como en sección, así como un presupuesto de las mismas.

La fuente principal de todo el estudio es el considerable trabajo de campo realizado, incluyendo métodos de los campos urbanístico, sociológico y económico. Sus características son las siguientes:

A- Conteos (recorridos sobre el terreno, para los cinco ejes estudiados):
-Conteo de la ocupación del aparcamiento a lo largo de los ejes estudiados.
-Conteo de circulación de vehículos (intensidad) en las principales intersecciones de los cinco ejes.
-Conteo de peatones (intensidad) en las principales intersecciones

B- Encuestas:
– Se han realizado 617 entrevistas a consumidores y 100 a comerciantes.
– Nivel de confianza de 95,5% con un error de 3.98% para consumidores y de 4,55% para comerciantes.
Fase: Estudio urbanístico y comercial
Situación: Distrito de Puente Vallecas. Madrid
Fecha: 2005
Promotor: Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas
Director: Juan Marín Diez.Jefe de sección de Vías Públicas
Autores: Julio Antonio López
Colaboradores: Patxi Lamiquiz (Análisis urbanístico),Nuño Orgaz (Encuestas)y Ninfa Muñoz (Análisis de demanda comercial)

Conteos Peña Prieta

Vehiculos

Peatones

Comercio Monte Igueldo

Estructura Comercial por Ejes

Valoraciones Usuarios

Satisfacion Comerciantes

tabla

Acciones La Mancha Campiña Pedroche