Patrimonio cultural en el ámbito del P.O.T. de Albacete

El nombre de los diversos documentos que definen la protección del patrimonio considerado valioso suele referirse a una enumeración de elementos; en el caso de nuestro ámbito se les llama listados, inventarios o catálogos. De estos elementos, generalmente edificios o conjuntos de edificios incluidos en las poblaciones, se suele describir su valor como pieza representativa de una corriente cultural o momento histórico.


Al estudiar el valor del patrimonio cultural de un territorio con este mismo enfoque, y partiendo de la base formada por todos los edificios valiosos ya conocidos y descritos, aparecen otros nuevos que se encuentran generalmente fuera de los núcleos urbanos y donde, además de su valor como edificio o conjunto independiente, toma gran importancia su posición dentro del territorio y su vinculación a las redes que lo estructuran, por ejemplo las antiguas cañadas que cruzan la zona. Esto se refuerza si además sus restos materiales son destacables desde otros puntos de vista, como veremos que sucede, por ejemplo, en el caso de las calzadas romanas que atraviesan el ámbito.
También el estudio de los núcleos de población se realiza con este mismo enfoque: se valoran los aspectos territoriales que han fundamentado la estructura del núcleo y las relaciones que este mantiene en la actualidad con su entorno. A esto se añade la detección de edificios y espacios públicos que en el análisis de cada municipio aparecen como singulares, pero que cuando se estudian varias de las poblaciones se pueden adscribir a tipos –como podrían ser las calles desde las que se tiene perspectiva del campo que rodea a los municipios-, especialmente valiosos en el caso de los espacios públicos como modos de respuesta a las diversas circunstancias de topografía, climáticas o de estructura urbana y territorial que presentan los núcleos.


La posibilidad de coordinar las medidas que preserven elementos singulares, generalmente edificios ya protegidos o susceptibles de protección, e incluir su vinculación con el territorio y las propias redes que lo organizan en una escala supramunicipal es algo que sólo se produce al trabajar en la escala regional,
La compresión de los cambios producidos a lo largo del tiempo nos da una imagen abierta de las posibilidades de uso, de la capacidad del patrimonio como soporte de la actividad humana y esto, a su vez, conlleva una postura respecto a las posibles actuaciones contemporáneas: no conservación fosilizada, no exclusivamente la contemplación distante. El patrimonio cultural destacable es una referencia de prácticas adaptadas al medio, con el valor de haber sido decantadas a lo largo de siglos, tanto en los contenidos como en la formas.




Figura de planeamiento: Plan ordenación territorial. Diagnóstico y propuestas sobre patrimonio cultural.
Situación: Área de influencia de la ciudad de Albacete.
Fase: Aprobación inicial.
Fecha: 2007 – 2009
Promotor: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda
Autores: Héctor Flórez, Eduardo Espinosa / Francisco Javier González (Equipo Redactor).



0.  poblaciones

0. p_chinchilla

0. p_DSCF0160

5a. Barrax nucleo_calles radiales

5a. plaza

5b. caminos viejos

5c caminos viejos 2

5d calle

6. Albacete canales1900

6a aguas nuevas

6b Tinajeros

6c. canal copia

7a plano ventas

7b Venta

7bb cortijo

7c. cuco

8. leyenda gral

8. Tabla Patrimonio POT_090508