Plan General de La Frontera de El Hierro

Situado en la mitad norte de la isla de El Hierro, el término municipal de La Frontera ocupa principalmente la zona denominada el Golfo y las laderas que lo delimitan. La revisión de planeamiento vino determinada por la segregación de una parte de su territorio -y la constitución del actual municipio de El Pinar- sumado a la necesidad de adaptación a cambios legislativos.

Los temas más relevantes del trabajo recorren todas sus escalas. Ha sido una labor básica en la escala territorial reconocer en su ordenación el sistema de asentamientos tradicionales, desde el control de la expansión de aquellos que están más aislados a definir la forma en que integran en un continuo los más cercanos al núcleo principal de Frontera, intentando mantener o recuperar su relación con el medio natural (accesos a playas, salvaguarda de barrancos), y asegurando los suficientes niveles de equipamiento y su fácil acceso.
Otro de los grandes intereses del plan es reforzar en este territorio los criterios y medidas de la Agencia de Protección del Medioambiente Urbano de Canarias en el control de la edificación dispersa en el suelo rústico vinculada o no a la actividad agrícola, y su urbanización informal.

En la ordenación de cada uno de los núcleos se atiende a la morfología original de las zonas para mantener su carácter, concretando la relación con el medio natural -barrancos integrados en la red de espacios libres, vistas panorámicas reforzadas- por medio de la calificación de suelo y las normas de edificación aplicables a cada zona.
Finalmente, en la ordenación pormenorizada de algunos de los ámbitos se tiene especial atención a la forma del espacio público: las conexiones con la estructura urbana del entorno, su legibilidad; la manera en que se asienta en la topografía; o la definición de sus condiciones climáticas, marcadas por la relación de todo lo anterior y la edificación que lo configura.


Figura de planeamiento: Plan general de ordenación urbana.
Fase: Aprobación inicial. Adaptación a las DOGyT de Canarias
Situación: La Frontera de El Hierro (Tenerife)
Habitantes (2011): 4.143
Fecha: 2010 – 2013
Promotor: GESPLAN y Ayuntamiento de La Frontera.
Autores: Paloma Cristobal (BIOSFERA) / Marcos Salamanca (TERRA XXI) / Eduardo Espinosa (coord.), Héctor Flórez y Alejandro Padilla.


1 hº1825++++++

1 iDSCF0411+++++++

1i DSCF0551++++++++

1_HIERRO_1965

1b +++++++DSCF0253

E

6_sabinosa

6b_Senderos

6c DSCN6659++++++++

7_CALIF_Frontera

8_Frontera

8b DSCF0497+++++++

9_CALIF_Llanillos

10 DSCN6395+++++++

10_ORD-PORM_edificación

10_C5_OP_Tigaday