Remodelación de la calle Fuencarral entre la calle de Hernán Cortes y la Red de San Luis

foto 21

A la hora de exponer los objetivos perseguidos por la actuación es imprescindible recordar el carácter adquirido por la calle Fuencarral en los últimos años. Este resurgir como importante foco comercial genera una importante afluencia peatonal que hacía ya insostenible el uso compartido de la calle con el tráfico rodado y ha sido el detonante de esta actuación.
Además, tanto las actuaciones de rehabilitación que se han ido realizando sobre el entorno urbano cercano, como la comentada importancia de la calle de Fuencarral como parte de uno de los posibles ejes peatonales de conexión norte-sur que se tiene intención de potenciar, hacen necesaria la intervención sobre este tramo de la calle.
También se interviene sobre la Red de San Luis de manera que se recupera este importante espacio de la Gran Vía para su uso peatonal y, sobre todo, se garantiza la conexión con el eje peatonal de la calle Montera, realizando la intervención indispensable en el cruce con la Gran Vía
Una propuesta para cualificar este espacio de conexión y estancia es la recuperación del antiguo templete de Antonio Palacios como puerta de acceso o hito que referencia la plaza, si bien esta actuación no es objeto de este proyecto.
Hay otras acciones complementarias que acompañan a las anteriores como son la nueva configuración de la plaza situada en la propia calle Fuencarral a la altura de la desembocadura de Augusto Figueroa, y los cambios en las calles perpendiculares – Augusto Figueroa, Pérez Galdós, San Onofre y en menor medida en Infantas-, que también modifican sustancialmente su carácter.
Respecto al proyecto de la propia calle Fuencarral, se renueva la pavimentación con el objetivo de conseguir crear lugares singulares, bien para la estancia o sólo su imagen, además de aportar calidad ambiental a la zona.
Las primeras consideraciones pasan por intentar reducir la percepción longitudinal, que remarca la diferencia de prioridad en el uso (peatones y automóviles) que se tiene de estas calles, y para ello se reforzará la dirección transversal. La calle no se define como una sección infinita que se repite en cualquier punto de su longitud, si no que va aprovechando los sucesos existentes en ella (desembocaduras de otras calles, retranqueos…) para configurar lugares de diverso carácter, además de cambiar la dirección de los pavimentos en cada cuartel, para intentar hacer patentes las diferencias según se avance a lo largo de la calle.
Fase: Proyecto Básico y de Ejecución
Situación: Madrid.(Madrid)
Superficies: 11.500 m2.
Fecha: 2008-2009
Promotor: Ayuntamiento de Madrid.
Presupuesto: 2. 498.399,89 €
Autores: Julio Antonio López, Alejandro Padilla y Eduardo Espinosa
Director del Proyecto: José Luis Sanz Guerrero Strachan
Fotografías: Paco Gómez
Infografías: Daniel Delgado

ayer 10

ayer11

Microsoft PowerPoint - Presentación1

Microsoft PowerPoint - Presentación1

Imagen general 150

pavimentación general

Despiece calles

Despiece obra

Despiece obra 1

Despiece plaza