Vivienda Unifamiliar en Establiments (Mallorca)

Vivienda unifamiliar para la residencia habitual de una familia numerosa a las afueras de la ciudad de Palma. Se localiza en la parte alta de la parcela, en una zona llana junto al acceso, desde donde el terreno modelado por medio de antiguas terrazas de cultivo desciende con fuertes pendientes hasta un torrente que define su límite inferior. El relieve hace posible una vista panorámica muy amplia, desde el noroeste hacia la sierra, el sureste hacia la ciudad de Palma.

Fases: Proyecto de Segregación, Urbanización y Dotación de servicios.
Proyectos de Derribo, Básico, de Ejecución y Dirección de Obra.
Situación: Establiments. Palma de Mallorca.
Superficie: 425 m2
Fecha: 2010-2015
Promotor: Privado
Presupuesto: No procede
Autores del proyecto y directores de obra: Alejandro Padilla y Eduardo Espinosa
Arquitecto Técnico: Ana Bonet Fullana

La implantación y volumetría buscan acondicionar lugares para favorecer la vida al exterior. La vivienda se desarrolla en paralelo al lindero noroeste como es habitual en las edificaciones de la zona. Pero, en lugar de adosar la edificación principal al muro perimetral, se dispone separada lo suficiente como para configurar una zona de estancia sombreada la mayor parte del día. El resto de la parcela se ordena por medio de plataformas con pequeñas diferencias de altura entre ellas, conectadas entre si por medio de rampas, y cuyas zonas más cercanas al edificio son prolongaciones al aire libre de las habitaciones situadas en la planta baja de la vivienda.
El volumen de la edificación busca representar una imagen sencilla, pero actualizada, de la arquitectura del lugar. Sólo el escalonamiento de la planta inferior –con el objeto de coordinar los niveles de las estancias de la vivienda con las terrazas exteriores- y la aparición de entrantes a cubierto–que acondicionarán lugares de transición entre ambas- distorsionan ligeramente esa referencia para facilitar y hacer más agradable esa relación entre interior y exterior.

En esta planta baja de la vivienda se disponen los lugares para la vida en común –cocina, comedor, salón- junto a los cuartos menos públicos donde se desarrollan las actividades que le dan soporte – cuarto de lavado y costura, despensa, instalaciones- y una zona para invitados, tratando de valorar espacialmente cada una de ellas, desde las más representativas hasta esas otras menos públicas pero igualmente indispensables.
El lugar en el que confluyen las distintas zonas de la planta baja es el recibidor, que se proyecta con dimensiones generosas, ocupando todo el ancho del edificio, y donde se encuentran las dos entradas de la vivienda. También se ubica aquí el hueco a doble altura de la escalera de acceso a la planta alta, generando conexiones visuales y espaciales de diverso tipo.
En el nivel superior hemos pretendido dar diversidad formal y de uso a los espacios de relación entre las numerosas habitaciones y aseos que constituyen la mayor parte de la superficie. Para ello se organiza el acceso a las habitaciones a partir de pequeños ámbitos de estancia, para los que se definen condiciones ligeramente singulares ayudadas por el uso diverso de la iluminación y por los espacios generados bajo la cubierta inclinada.