Proyecto de recuperación del borde litoral de Urbanova. Alicante

urbanova general

La urbanización de URBANOVA se encuentra situada al sur del Término Municipal de Alicante, próxima, en su extremo sur, con el vecino Término Municipal de Elche. La zona urbanizada ocupa una banda que se extiende a lo largo de 1.200 m. de la franja costera, con una anchura media de unos 150 m., frente a la conocida como Playa de Agua Amarga. La urbanización, en sí misma, se configura como una gran zona residencial de índole prioritariamente vacacional, con edificios de apartamentos en altura (salvo una pequeña zona con edificaciones de dos alturas al sur de la urbanización) cuya primera fase, que ocupa la zona central de la banda, empezó a desarrollarse en los años 70 del pasado siglo, ampliándose, a lo largo de los años, con dos fases más a ambos lados de la primitiva.
La urbanización de la zona incluyó, desde el principio, la construcción de un paseo marítimo que delimita la zona urbanizada de la playa, la cual tiene una anchura media de 30 m. frente a la urbanización.
El objetivo primordial de la actuación fue mejorar la urbanización del paseo mediante la redistribución del espacio del mismo, renovación de su pavimentación e infraestructuras, y la renovación y potenciación del mobiliario urbano y plantaciones. La actuación incluyo, así mismo, la mejora de los accesos a la playa, sobre todo en lo referente a las personas discapacitadas, y la regeneración del sistema dunar existente frente al área de aparcamiento al final del paseo, en un frente de unos 300 m. de longitud.

PIEZA LÍMITE. La clave del proyecto.

2_56G

Los frentes litorales demandan la necesidad de contener la arena, generalmente presentan la misma solución de límite o encuentro entre la zona pavimenta propia del paseo con la arena. Esta se suele resolver mediante el clásico muro bajo que hace las funciones de banco continuo.
Es realmente necesario, como en este caso, un kilómetro de banco, para sentarse, SIN RESPALDO y de ESPALDAS AL MAR. Estas soluciones generan además una imagen de prepotencia rígida de la parte urbanizada, frente a la suave y fina arena.
Debido a estos límites son claramente necesarios, puesto que su dinámica es acreciente, hemos propuesto un diseño que consigue un encuentro más natural, una línea fractal no uniforme ya que la arena en sus movimientos ira llenando las piezas más pequeñas. Se producirá una traslación de la línea que genera el mar, la espuma, en contacto con la arena. Es decir proponemos un elemento límite que conjugue un encuentro natural con la arena y limpio y claro con el paseo.



Fase: Proyecto de construcción y expropiaciones
Situación: Urbanova.(Alicante)
Frente litoral: 1.500 m
Fecha: 2005
Promotor: Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas
Presupuesto de obra sin expropiaciones: 3.408.193,55 €
Autores: Julio Antonio López. Colaborador: Alejandro Padilla

Urbanova

Urbanova

Urbanova paseo actual

Urbanova paseo propuesto

Urbanova acceso  actual
Urbanova acceso propuesto

urbanova pav actual

urbanova pav propuesto

Urbanova planta